002 Patrón rítmico de la Zamba

Patrón rítmico de Zamba
Al comienzo de su formación, el guitarrista interpreta el ritmo de la zamba argentina con un golpe muerto brusco, tapando todas las cuerdas con la palma de la mano, lo que origina una cierta sensación que no gusta mucho al público. Con más experiencia y estudio, el guitarrista va cambiando el golpe muerto por un rasgado muerto, que convierte ese golpe tapado en un golpe percutido que adorna y embellece la interpretación.

Para sacar mayor provecho a este tutorial

Vea el video tutorial del patrón rítmico de la Zamba

Lea la teoría que acompaña a este video tutorial sobre el patrón rítmico de la Zamba

VIDEO N°002 PATRÓN RÍTMICO DE LA ZAMBA ARGENTINA

La zamba es un genero musical de gran importancia dentro del folclor argentino. Principalmente se interpreta en las provincias del norte del país.

Para algunos estudiosos, el origen de este ritmo se encuentra en la cueca chilena, en los primeros años del siglo XIX. Otros estiman que el origen de la zamba argentina está en el Perú, en la época independentista liderada por el general argentino José de San Martín.

La métrica del patrón rítmico de la zamba argentina sigue siendo motivo de discusión entre los especialistas en el tema porque algunos de ellos definen la zamba como una danza escrita en compás de 6/8 (seis corcheas por compás), mientras que otros afirman que se trata de un ritmo mezclado que se acompaña en compás de 3/4, mientras que su melodía está en 6/8. Para otros, la zamba argentina es una danza escrita enteramente en compás de 3/4.

La ejecución del patrón rítmico de la zamba argentina en la guitarra acústica puede verse íntimamente relacionada con la experiencia del guitarrista. Al comienzo de su formación, el guitarrista interpreta el ritmo de la zamba argentina con un golpe muerto brusco, tapando todas las cuerdas con la palma de la mano, lo que origina una cierta sensación que no gusta mucho al público. Con más experiencia y estudio, el guitarrista va cambiando el golpe muerto por un rasgado muerto, que convierte ese golpe tapado en un golpe percutido que adorna y embellece la interpretación.

Algo más para tener en cuenta en la interpretación del patrón rítmico de la zamba argentina es la variación. Como la variación combate la monotonía, un buen patrón rítmico de acompañamiento, especialmente en el caso de este aire tradicional del norte de Argentina, se pueden incluir ciertos cambios en el golpe que se hace con la mano derecha al atacar las cuerdas. Cuando el guitarrista logra imprimir pequeños cambios en la forma de producir el sonido, está enriqueciendo de manera importante su interpretación. Ahí es donde se pone en juego la experiencia, el estudio y el conocimiento que tiene cada guitarrista en su instrumento.

Sin embargo, cabe precisar que todos, unos y otros, estamos aprendiendo en este camino de la música, y que una persona con poca experiencia tiene todo el derecho de disfrutar de su música favorita, aunque al comienzo la guitarra no le suene como si tuviera décadas de experiencia. Esa experiencia llegará con el paso del tiempo y la práctica diaria, con disciplina y perseverancia.

La zamba argentina es un excelente ritmo tradicional latinoamericano para que todos, niños y adultos, practiquemos la guitarra acústica.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Quizás también le pueda interesar:

002 Video tutorial del patrón rítmico de la Guabina