001 Patrón rítmico de la Guabina

Patrón rítmico de Guabina

En el video N°001 de la colección del canal Academia Mundo de la Música encontramos una interpretación lenta del patrón rítmico de la guabina, en la que un alumno de la institución demuestra lo verdaderamente fácil que es tocar guabina, aunque no lleve mucho tiempo de práctica y estudio de la guitarra acústica.

Para sacar mayor provecho a este tutorial

Vea el video tutorial del patrón místico de la Guabina

Lea la teoría que acompaña a este video

VIDEO N°001 PATRÓN RÍTMICO DE LA GUABINA

La guabina es un ritmo típico de la región andina de la República de Colombia. Al igual que los demás aires típicos de la región, su origen se remonta a la época colonial, en la que el vals, traído de Europa, era el ritmo más popular de todos. Los ritmos tradicionales colombianos nacen marcados por la influencia del vals con algunas modificaciones que los hacen tener su personalidad propia.

Mientras que, en el vals, escrito en compás de 3/4, cada compás tiene un bajo y dos acordes, cada uno en tiempo de negra (1 tiempo por cada elemento), en la guabina hay un bajo en tiempo de negra, un acorde en tiempo de negra y un tercer tiempo conformado por dos corcheas, la primera con el bajo secundario del compás y la segunda con el acorde. Así las cosas, no es un ritmo de gran complejidad.

Hay tres grandes territorios colombianos en donde la guabina se asentó en el gusto popular:

  • En el altiplano cundiboyacense, es decir, en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
  • En el departamento de Santander.
  • En la región del viejo Tolima, conformada por los departamentos de Tolima y Huila.
Los instrumentos típicos para la interpretación de la guabina son el tiple, la bandola y la guitarra, aunque también el requinto es un instrumento muy tradicional para su ejecución. A estos instrumentos de cuerda los acompañan diversos instrumentos de percusión, como el chucho, la esterilla y la carraca. También es muy común la interpretación de la guabina en el piano y en el órgano, instrumento cuyo principal exponente fue el maestro Jaime Llano González, el más grande organista de música colombiano que ha tenido nuestro país.

Dentro de este género encontramos varias guabinas que pueden constituirse como las más populares, entre las cuales tenemos las siguientes:

  • Guabina Huilense, de Carlos E. Cortés. (Yo me bailo mi guabina con mi morena, con mi morena, al arrullo de las aguas del Magdalena, del Magdalena)
  • Guabina chiquinquireña, de Alberto Urdaneta y Daniel Bayona (Ven, ven niña de mi amor)
  • Guabina santandereana N°2, de Lelio Olarte.
  • Guabina N°3, de Lelio Olarte.
  • Guabina viajera, del maestro Gentil Montaña.
  • Después de todo, guabina del maestro Germán Darío Pérez, interpretada por el Trío Nueva Colombia.
  • Esperancita, de Álvaro Romero Sánchez.
  • Virginia, guabina de Carlos Vieco Ortiz.
Para los niños y adultos que gustan de los aires típicos colombianos, es un género ideal para comenzar en su proceso de formación, por ser un ritmo sencillo que no genera una gran complejidad a la hora de su interpretación.

En el video N°001 de la colección del canal Academia Mundo de la Música encontramos una interpretación lenta del patrón rítmico de la guabina, en la que un alumno de la institución demuestra lo verdaderamente fácil que es tocar guabina, aunque no lleve mucho tiempo de práctica y estudio de la guitarra acústica.

A quienes lo deseen, los invitamos a intentar imitar los movimientos que se hacen en cada compás del patrón de la guabina. Son bastante sencillos y fáciles de repetir. Inclusive cantar acompañándose de una guitarra, o de cualquier otro instrumento, no es una meta difícil de alcanzar, más si la práctica constante acompaña al estudiante.

Quizás también le pueda interesar:

002 Video tutorial del patrón rítmico de la Zamba