011 Curso tutorial sobre intervalos musicales

Los intervalos musicales se encargan de medir la distancia entre dos tonos musicales, es decir, distinguen la altura entre dos notas, ya sean simultáneas o sucesivas. Los intervalos se miden con tonos y semitonos, lo que quiere decir que estos mismos son sus unidades de medida.

A continuación se presenta un curso presentado mediante un video tutorial que incluye evaluaciones y tabla que resume los intervalos con melodía que se puede recordar con facilidad.

Instrucciones para usar este tutorial

Video tutorial de intervalos musicales

El cuadro y la imagen que se presentan a continuación corresponden a una tabla que acompaña el video anterior y contiene ejemplos de canciones que le facilitarán completar el tutorial. Puede descargar una copia del mismo haciendo un clic sobre la imagen.

Canciones para aprender los intervalos presentados en este curso

IntervaloSemitonosEjemplos de canciones
Segunda menor (2m)1Tiburón - Para Elisa
Segunda Mayor (2M)2Compañero - Los pollitos dicen - Feliz cumpleaños
Tercera menor3Greensleeves - Caballo viejo - Hey Jude - Tema de El Chavo
Tercera Mayor (3M)4Coro de El Pájaro Choguí - 5a Sinfonía de Beethoven
Cuarta Justa ($J)5El Sanjuanero - Las mañanitas - La pequeña serenata de Mozart
Tritono (T)6Los Simpsons
Quinta Justa (5J)7El pájaro campana - Tutaina - Estrellita
Sexta menor (6m)8Love story - Orfeo negro (primeras dos notas)
Sexta Mayor (6M)9Brasil (dos primeras notas)
Séptima menor (7m)10Contigo aprendí (dos primeras notas)
Séptima Mayor (7M)11Tema de la película Superman - Coro de Take on me (A ha)
Octava Justa (8J)12Over the rainbow

Clic sobre la siguiente imagen para descargarla:

Lea la teoría

VIDEO N°011 CURSO SÚPERCOMPLETO DE INTERVALOS

Esta es una muy bonita producción de Academia Mundo de la Música para niños, jóvenes y adultos estudiantes de cualquier instrumento musical armónico o melódico.

Intervalo es la distancia que hay entre dos notas musicales. Dos notas pueden estar muy cerca, o muy lejos, y, en cualquier caso, tenemos que tener la habilidad para determinar qué tan lejos o qué tan cerca están la una de la otra.

Este video enseña a reconocer con el oído musical esa distancia, esa diferencia de alturas entre una nota y otra. La distancia entre las notas musicales se mide en Semitonos o tonos, entendiendo por tono la distancia entre una nota y la que está dando dos saltos cromáticos hacia arriba o hacia abajo. Recuerden todos ustedes que medio tono es la distancia que hay entre una tecla de un piano y la tecla vecina, no importa si está a la derecha (arriba) o a la izquierda (abajo) de la nota desde la cual estamos tomando la medida.

La mejor manera de memorizar los diferentes intervalos es a través de la memorización de ciertas melodías que nos ayudan a encontrar por comparación cuáles son las notas que intervienen en un intervalo determinado y según la melodía que podamos sacar con esas dos notas, encontrar a cuántos semitonos  de distancia está una nota de la otra que nos estén preguntando.

Conocer esto es de gran utilidad para entender muchos fenómenos armónicos, es decir, de la utilización simultánea de las notas musicales.

Para sacar o para deducir acordes nuevos, también es útil tener claras las medidas de los diferentes intervalos.

En este video toda la práctica se basará en el entrenamiento de nuestro oído musical, más que de la cuenta de semitonos que haya entre dos notas. El oído nos tiene que guiar hacia una respuesta exacta. Por eso las melodías de apoyo nos dan la respuesta fácil e inmediata a cualquier pregunta que nos hagan sobre algún intervalo.

Para facilitar la comprensión y el dominio de los intervalos, hemos subido a nuestra página web un cuadro que resume todos los intervalos contenidos en una octava y las melodías, o fragmentos de melodías, que nos van a ayudar a reconocer con el oído el tipo de intervalo que nos está siendo presentado.

Para ello hay que dirigirse al siguiente enlace:

https://academiamundodelamusica.com/recursos/

Luego de entrar a nuestra página web con este enlace, se dirigen a la parte inferior de la sección de recursos, y bien al final, bien abajo, encontrarán la carpeta PDF VIDEOS CANAL YOUTUBE. Abren esa carpeta y ahí encontrarán la carpeta 011 INTERVALOS. La pueden abrir, la pueden bajar y la pueden imprimir. Les será de gran ayuda para convertirse en unos expertos en el reconocimiento de los intervalos con la ayuda de su oído musical.

Que disfruten del video y de esta tabla que les obsequiamos a nuestros suscriptores.