013 -015 Curso super completo y ejercicios de lectura musical

Curso súper completo de lectura musical

013 Curso súper completo de lectura musical.

Este video es todo un método de solfeo audiovisual con ejercicios que van aumentando el nivel de dificultad a medida que se va avanzando en su estudio. Es útil para todo tipo de instrumentistas, inclusive los bateristas o percusionistas en general.

Instrucciones para obtener el mayor provecho de este tutorial

Vea el video tutorial 013 Curso súper completo de lectura musical

Lea la teoría que acompaña a el video 013 de lectura musical

VIDEO N°013 NUEVO CURSO SÚPER COMPLETO DE LECTURA MUSICAL PARA PRINCIPIANTES

Este video es todo un método de solfeo audiovisual con ejercicios que van aumentando el nivel de dificultad a medida que se va avanzando en su estudio.

Es útil para todo tipo de instrumentistas, inclusive los bateristas o percusionistas en general.

  • Comenzamos por lo más básico: el conocimiento de las principales figuras de duración que encontramos en cualquier partitura.
  • Lectura de negras y silencios de negra mientras con la voz solamente decimos la sílaba Tan en cada negra.
  • Ejercicio de lectura con blancas y silencios de blanca.
  • Ejercicio que combina todo lo anterior para darle firmeza a los nuevos conocimientos que van adquiriendo nuestros suscriptores.
  • La redonda, figura de duración que vale cuatro tiempos y su interpretación con nuestra voz sin hacer ciertos sonsonetes que deben evitarse.
  • Ejercicio que combina todo lo visto desde el principio: redondas, blancas, negras y sus silencios.
  • Poniendo en práctica todo lo aprendido, interpretación de fragmentos de canciones conocidas: Jingle bells (Campanitas de Navidad), Estrellita y Love Story, de Francis Lai.
  • Manejo de las figuras con puntillo, elemento que aumenta la duración de una nota o de un silencio en lo equivalente a la mitad de la duración de la figura que contiene el puntillo.
  • La ligadura de prolongación es un elemento que hace que tengamos que sumar las duraciones de dos notas similares consecutivas. La explicación del video es clara y detallada.
  • Práctica de todo lo aprendido a través de un fragmento del famosísimo Vals sobre las olas, de Juventino Rosas.
  • Las corcheas. Leer corcheas no es tan difícil como lo muestran algunos de los maestros de música. Primero se hace una práctica con parejas de corcheas.
  • Corcheas sueltas. Método para leer corcheas sencillas de manera clara y fácil.
  • Ejercicio que combina todo lo visto utilizando un fragmento de una canción popular de Navidad: Gloria in excelsis Deo.
  • Signos de repetición y casillas de salto con fragmento de canción que pone en práctica estos elementos: la canción The exodus song, de Ernest Gold.
  • Canciones que utilizan figuras con puntillo y método para aprender a hacerlo de manera exacta, no adivinando. Fragmento de la canción de Navidad Noche de paz, de Franz Gruber.
  • Las semicorcheas: Cuatro notas iguales en un tiempo. Forma correcta de interpretarla con la voz.
  • Fragmentos de canciones famosas con semicorcheas.
  • Marcha en Re Mayor de J. S. Bach y su utilización de corcheas y semicorcheas.
  • Combinaciones interesantes con semicorcheas: la corchea con puntillo y la semicorchea, la relación 3:1 como la blanca con puntillo y la negra, así de fácil.
  • Ejercicio con un más alto nivel de complejidad que combina muchas figuras con puntillo.
  • Los tresillos. Definición básica.
  • Ejercicio con tresillos de corchea.
  • El tresillo de negra.
  • Ejercicios de lectura con fragmentos ocultos de piezas conocidas.
Este video es hasta el momento el que más ha sido visitado por nuestros suscriptores por ser tan ordenado y por toda la didáctica que tiene en su elaboración para facilitar la comprensión de todo lo que enseña a niños y adultos.

015 Curso tutorial con ejercicios de lectura musical

Este curso tutorial incluye un video tutorial y la partitura correspondiente que se usa en el video para que usted la descargue y la use para practicar. El curso le ayudará a mejorar su lectura musical mediante la marcación de pentagramas, marcando el compás con la mano mientras lee negras y silencios de negra, negras, blancas y silencios de negra y más.

Video tutorial para lectura musical y marcación de pentagramas

La imagen que se presenta a continuación es un vínculo al documento que acompaña el video anterior y contiene las partituras que usted debe realizar para completar el tutorial.

Lectura musical

Pentagrama para ejercicios de lectura musical

Marcación de pentagramas, marcando el compás con la mano mientras lee negras y silencios de negra, negras, blancas y silencios de negra y más.

Lea la teoría para los ejercicios de lectura musical

VIDEO N°015 EJERCICIOS DE LECTURA MUSICAL PARA PRACTICAR A DIARIO



Este video es producto de las múltiples solicitudes de nuestros suscriptores para que hiciéramos un video que complementara nuestro video N°013 de lectura musical para principiantes, y hasta para avanzados que quieran repasar y practicar un poco con una buena ayuda didáctica audiovisual como las que entregamos en el canal de la Academia Mundo de la Música.

Al igual que en el video 013 los ejercicios vienen organizados de manera gradual, pasando de lo más sencillo a lo más complejo, de modo tal que avanzar, progresar y aprender sea más fácil y agradable.

Esta presentación trae con más detalle todos los elementos que enseña el video 013, a través de ejercicios un poco más largos y respaldados por un instrumento musical que nos va ayudando a grabar en la mente el sonido real de cada una de las notas contenidas en cada uno de ellos.

Se recomienda hacerlo a la velocidad propuesta por el video, pero dicha velocidad puede modificarse entrando al menú de configuración de YouTube, en donde encontrarán la manera de acelerar el video, o, al contrario, de desacelerarlo para adaptarlo mejor a los progresos que cada suscriptor va logrando con su práctica juiciosa y constante.

Trae un ejercicio que presenta múltiples combinaciones de corcheas, semicorcheas y tresillos, utilizando puntillos y ligaduras, tal como lo verán en la lectura de sus canciones favoritas de cualquier género musical.

Como se trata de un video con ejercicios de tipo rítmico, cualquier tipo de instrumentista o cantante puede disfrutar de los enormes beneficios de estudiar con él. Desde quien estudie en la mejor escuela de música, de quien estudie en la mejor academia de música, hasta quien de manera independiente se ejercita en el aprendizaje y el estudio de la teoría musical con libros o tutoriales como los que les ofrecemos en el canal de Academia Mundo de la Música, desde Bogotá Colombia.

Un consejo especial para todos nuestros suscriptores: Para mejorar la velocidad y la calidad de nuestra lectura musical es ideal que cuando estemos ejecutando las notas que están en un compás, nuestra vista se adelante y vaya a las notas y los compases que están por ser interpretados por nuestra voz. No es para nada aconsejable quedarse mirando una nota de manera inútil e innecesaria. Eso en vez de mejorar la calidad de la lectura la va a perjudicar. Vuelvo a decirlo: Miren hacia adelante, hacia las notas y los compases que estamos a punto de interpretar con nuestra voz o con nuestro piano, guitarra, saxofón, violín, batería, bajo, ukelele, flauta, órgano, etcétera.