006 Video tutorial canción Décimo Grado

Presentamos a continuación nuestro tutorial para acompañar con el teclado el tema de Décimo Grado. 

Décimo grado y otras magníficas obras musicales y publicitarias tienen un mismo protagonista, Jaime Valencia, un compositor nacido en Herveo (Tolima), quien se convirtió en un referente para músicos colombianos y sus canciones inmortalizaron el rock and roll, el twist y la balada en nuestro país, gracias al dúo que conformó con su hermana Ana Valencia (Ana y Jaime).

Instrucciones para el uso de este tutorial

Vea el video tutorial de Décimo Grado

La imagen que se presenta a continuación es un vínculo al documento que acompaña el video anterior y contiene las partituras que usted debe realizar para completar el tutorial.

Teclado en registro de strings

Descargue la partitura del tema Décimo Grado

Ivan Benavides y Jaime Valencia

Este video y partitura tienen como finalidad facilitar el acompañamiento con el teclado u organeta  al tema Décimo grado.

Lea la teoría que acompaña a este video

VIDEO N°006 DÉCIMO GRADO – PARTITURA PARA TECLADO

Décimo grado es una gran canción con letra de Iván Benavides y música de Jaime Valencia, conocido integrante del dueto Ana y Jaime, con Anita Valencia, su hermana.

La canción es el tema de un dramatizado de la televisión colombiana, cuyo tema es la vida y anécdotas de los estudiantes adolescentes de una institución de enseñanza de Bogotá Colombia. Tiene una gran fuerza rítmica e instrumental, lo que en unión con la calidad de la letra, dio origen a una canción muy grande en la historia del rock colombiano. Terminada la grabación y la transmisión de dicha serie de televisión, la canción sigue siendo solicitada en las presentaciones de Jaime como solista, y cuando se reúne con su hermana Anita para hacer algún concierto con su tradicional repertorio centrada en los años sesentas y setentas.

La canción está en una tonalidad no muy difícil de manejar, La menor, pero la creatividad tan grande de Jaime Valencia, le agregó una secuencia de acordes muy interesante, utilizando los acordes 7 y Maj7 que se ven en la partitura que sale claramente en el video y en la partitura que pueden bajar e imprimir en el siguiente enlace:

https://academiamundodelamusica.com/recursos/

Una vez allí, bajan hasta la parte inferior de esa sección y van a encontrar la carpeta PDF VIDEOS CANAL DE YOUTUBE.  Luego dan click en la carpeta N°006 DÉCIMO GRADO.

Se recomienda utilizar un registro de strings, que no son otra cosa que la agrupación de diversos instrumentos de cuerda, como son violín, viola, chelo y contrabajo, todos en ensamble. Ese sonido es el ideal para acompañar la banda de rock que interpreta toda la base rítmica y armónica de esta increíble canción. La guitarra líder fue grabada por un grande del rock colombiano, Hernando Becerra, conocido en el medio musical como Earnie Beat, miembro de una dinastía de grandes de la música sinfónica en Colombia. Su padre y sus hermanos son músicos de alto nivel, muy prestigiosos en Colombia y el mundo.

Para quienes no la conocían, pueden escucharla en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=EB_DX27hkVw

Disfruten de este trabajo. Fue grabado a una velocidad inferior a la original. Para acelerarla basta con entrar al menú de configuración de YouTube y en Velocidad de Reproducción le hacen los cambios que necesiten para sentirse mejor con el video y la partitura.

Esta canción también fue subida por sugerencia de nuestros suscriptores. No tenemos dudas de que les va a gustar muchísimo. Es una buena canción para tocar en ensamble de banda de rock.