07 Cifrado musical

Apréndalo de una vez por todas. Video y formatos para seguirlo y sacarle el máximo provecho.

A continuación encontrará nuestro tutorial sobre cifrado, el cual se compone de las siguientes ayudas pedagógicas y audiovisuales:

Instrucciones para obtener el mayor provecho de este tutorial

Vea el video tutorial sobre cifrado

Lea la teoría que acompaña a este video

VIDEO N°007 CIFRADO MUSICAL

El cifrado hace referencia a dos cosas: a los nombres de las notas musicales representadas por letras y a los nombres de las diversas combinaciones de notas, llamadas acordes, también representadas por una o más letras, con la utilización de números y de otros signos.

Es una forma muy agradable de interpretar un instrumento acompañante porque hace que formar parte de un ensamble sea más fácil y divertido.

Las notas musicales escritas son atribuidas a la India, alrededor del año 700 A. C. Sin embargo fueron los griegos quienes alrededor del año 400 A. C.sistematizaron y organizaron mejor las notas musicales. Uno de los personajes a quienes se le atribuye cierto protagonismo en el origen de las notas musicales, como las conocemos en la actualidad, es el matemático griego Pitágoras, quien identificó los sonidos tal como los conocemos en la actualidad, y les puso nombres sacados de las letras del alfabeto griego.

Los nombres latinos de las notas musicales son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. El cifrado hace que a esas mismas notas las conozcamos por letras: A, B, C, D, F y G. Pero hay que tener cuidado con lo siguiente: A corresponde a LA. Los demás nombres se fijan de acuerdo con ello, de la siguiente manera:

A = La
B = Si
C = Do
D = Re
E = Mi
F = Fa
G = Sol

Algunos llaman a esto el Cifrado americano, o el cifrado alemán. Sin embargo el origen del cifrado se remonta al siglo X, cuando a las notas musicales, que se nombraban con letras del alfabeto griego, se les comienza a nombrar con letras del alfabeto latino y se populariza esta innovación por toda Europa.

En la actualidad en los países latinoamericanos se acostumbra estudiar música nombrando las notas con los nombres latinos (Do, Re, Mi, Fa, etc) y también se conoce el cifrado representando esas mismas notas, bien sea para referirse a notas sueltas o a notas simultáneas, es decir, a los acordes. En cambio en países como Estados Unidos, los nombres latinos de las notas están totalmente en desuso y todo estudio musical, tanto aficionado como profesional, incluye las prácticas de solfeo y teoría musical con las letras del cifrado, tal como las enunciamos hace un momento.

Es muy aconsejable conocer muy bien las dos nomenclaturas, las dos formas de llamar a las notas musicales, porque en cualquier momento se nos puede presentar un escrito musical con los acordes expresados con los nombres latinos o con el cifrado y tenemos que poder hacer la interpretación musical correspondiente sin ningún tipo de dificultad.

El propósito de este video es ayudarles a mecanizar y a utilizar de manera adecuada el cifrado, especialmente cuando con él nos referimos a acordes, bien sea de Jazz o de cualquier género de música. Prácticamente en cualquier género musical se utiliza el cifrado.

Esta presentación trae ejercicios que van de lo sencillo a lo complejo y se va a constituir en una gran herramienta para el aprendizaje de esta parte fundamental de la práctica musical diaria. Tanto los niños como los adultos van a sacarle mucho provecho a todo lo que se enseña en esta clase práctica. Bienvenidos.

Lea la teoría del contenido del video

VIDEO N°003 ARMADURAS Y ESCALAS

Cuando tocamos en cualquier instrumento una obra musical en tonalidad de Do Mayor, ningún sostenido o bemol tiende a aparecernos en la partitura. Pero si la obra está en cualquier otra tonalidad, saltan a la escena cantidades de alteraciones: sostenidos, bemoles y becuadros.

Las armaduras son los sostenidos o bemoles que están escritos al comienzo de cada pentagrama inmediatamente después de la clave y tienen determinada cantidad de elementos, dependiendo de la escala en que esté escrita dicha obra.

Las escalas son series de notas que obedecen a ciertas reglas. Con excepción de la escala de Do Mayor y de La menor, tienen un determinado número de alteraciones.

Armaduras y escalas hacen referencia a lo mismo. Estamos hablando de una cantidad de sostenidos o de bemoles que caracterizan determinada tonalidad.

Es imposible ir por el mundo de la música sin dominar todo esto de manera perfecta. Este video se constituye en una importante herramienta de conocimiento para que todos, niños y adultos, puedan aprender de manera didáctica y agradable estos elementos teóricos y prácticos de la lectura musical de prácticamente cualquier instrumento de viento, aire y cuerda.

Todo el contenido de este video concluye en dos métodos muy sencillos para aprender a identificar en qué tonalidad está escrita una obra que nos pongan en frente. Van ustedes a descubrir que esto no tiene nada de complicado. Que solo tienen que aprenderse cuatro cosas para dominar perfectamente todo esto:

  1. El orden en que aparecen los sostenidos
  2. El orden en que aparecen los bemoles
  3. El método para saber en qué tonalidad está una obra cuando la armadura está conformada por sostenidos.
  4. El método para saber en qué tonalidad está una obra cuando la armadura está conformada por bemoles.
La práctica es muy importante para el domino de este contenido. Para ayudarles a lograr este propósito, la Academia Mundo de la Música pone a su disposición todo el material escrito de este video. Como niños y adultos tienen que dominar todas estas cosas, la didáctica de nuestro canal les va a facilitar su aprendizaje y los respalda con las hojas que van a encontrar en el siguiente enlace:

https://academiamundodelamusica.com/recursos/

Se deslizan hasta abajo, al final de esta sección, y encontrarán la carpeta  PDF VIDEOS CANAL DE YOUTUBE. Ahí seleccionan la carpeta N°003 Armaduras y escalas y pueden entonces imprimir todas estas hojas. Luego podrán ver el video completo mientras van llenando esas hojas, que son diseñadas de manera didáctica, pedagógica y agradable para que todos puedan aprender de manera rápida.

Este canal se caracteriza por brindar una excelente información, cuidadosamente organizada para que nadie se quede sin entender las explicaciones que trae cada uno de nuestros videos.

Trae muchos ejercicios para practicar, todos ellos con las respuestas correspondientes, de modo tal que siempre van a entender todos los ejercicios propuestos. Cada uno de ellos tiene una misión: enseñarnos bien, de una vez por todas y en forma definitiva, cómo es esta parte de la formación musical. Se van a volver ustedes unos expertos en el dominio de las Armaduras y las escalas.