Clases virtuales y presenciales de teclado -organeta- con profesor personal

Clases virtuales de teclado - Músico tocando teclado - Organeta

El teclado, también conocido como órgano u organeta, es el más versátil de los instrumentos. Todo tipo de música puede interpretarse en él con majestuoso resultado. Es el instrumento de la más alta tecnología y del clasicismo más puro. Música nueva y música vieja se sienten muy bien interpretadas con él.

Es un maravilloso instrumento musical de teclado apoyado hoy en día por la más alta tecnología electrónica. Con la programabilidad de sus ritmos, todo tipo de música tradicional de cualquier país es fácilmente ejecutable en él.

El teclado es un instrumento musical con un nivel no muy alto de complejidad y dificultad, lo que lo hace deseable para aprender a leer música. En poco tiempo un estudiante de órgano ya puede interpretar música admirable por público de todas las edades.

La Academia Mundo de la Música ha desarrollado métodos basados en pedagogía japonesa. Con nuestros métodos nuestros alumnos aprenden todos los conceptos teóricos de la manera más agradable que existe: tocando desde el primer momento.

¿ES EL ÓRGANO O TECLADO UN BUEN INSTRUMENTO PARA COMENZAR?

El teclado, también conocido como órgano u organeta, es un instrumento musical de baja complejidad, razón por la cual es fácil avanzar en su estudio. Es menos difícil que instrumentos como el piano o el violín, pero de todas maneras exige práctica constante para poder obtenerse con él alcances importantes.

QUÉ MÚSICA SE PUEDE INTERPRETAR CON EL TECLADO:

Todo género musical encuentra en el teclado un gran aliado. Inclusive puede utilizarse como órgano clásico, al quitársele todos los efectos modernos de acompañamiento. Basta con encontrarle el registro preciso de órgano de iglesia, generalmente el Pipe Organ, y nuestro instrumento nos permitirá disfrutar de un gran sonido para tocar música del repertorio clásico y religioso.

Con el registro de Strings podrán interpretarse muchos tipos de música. Entre ellos los valses vieneses o las grandes obras clásicas para orquesta de cuerdas, o para orquesta de cámara.

A la hora de tocar piezas del repertorio popular el teclado lo facilita ampliamente gracias a su sección de ritmos (styles).

Los teclados más grandes tienen la capacidad de programación que facilita elaborar ritmos de cualquier lugar del mundo. Además, su puerto USB abre la posibilidad de bajar patrones rítmicos desde internet, lo que hace infinitas las posibilidades de tocar música de cualquier tipo, género, estilo o época.

CÓMO ES UNA CLASE DE ÓRGANO:

Los niveles de nuestro método de órgano están basados en pedagogía japonesa: cada concepto teórico lo enseñamos aplicándolo directamente al instrumento, con las dos manos puestas en el instrumento, y no leyendo, escribiendo y memorizando, como se enseñaba el siglo pasado.

Cada clase involucra una lección nueva, con un nuevo contenido técnico que se acumula con lo aprendido en anteriores lecciones. La primera lección enseña la negra, como figura de duración que vale un tiempo, las cinco primeras notas musicales y los primeros dos acordes. Al entregar esa lección el alumno puede seguir a la segunda lección que trae este mismo contenido y algo adicional: la blanca, figura de duración que vale dos tiempos. Al pasar a la tercera lección el alumno encontrará algo nuevo: la redonda, figura de duración que vale cuatro tiempos.

Al ir avanzando seguirá aprendiendo cosas nuevas: más acordes, las figuras con puntillo, las ligaduras de fraseo y de prolongación, compases diferentes al de 4/4 y música de todas partes del mundo.

Esta metodología con un gran componente didáctico y pedagógico, hace que la Academia Mundo de la Música sea una excelente alternativa para aprender este interesante versátil instrumento.

¿SE PUEDE TOCAR EN ENSAMBLE CON EL TECLADO?

Por supuesto que sí. La versatilidad de este increíble instrumento es prácticamente infinita. Su uso nos permite recrear instrumentos de todo tipo: de cuerda, de viento y de percusión. Hasta la voz humana puede ser representada con los registros (voices) de los teclados modernos con una calidad lograda a través de procesos de sampleo que descomponen el sonido de cada instrumento en sus más mínimos componentes matemáticos para luego reproducir dicho sonido de manera real.

CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA COMENZAR LAS CLASES DE ÓRGANO?

Cualquier edad es buena para empezar a practicar con este maravilloso instrumento musical. En las casi cuatro décadas que tenemos con la academia, desde 1986, hemos tenido alumnos muy exitosos desde los cuatro años de edad. Pero curiosamente nuestros mejores alumnos han sido personas de edad avanzada, mayores de 60 años, que, luego de llegar a su jubilación, han decidido dedicar su día a día al estudio de la música, a través de un instrumento tan gratificante como lo es el teclado.

Para los más pequeños la Academia Mundo de la Música tiene un método infantil que combina la escritura con el manejo del coloreado, siempre tocando el instrumento desde el primer instante, porque no existe nada tan motivante como escuchar la música que cada uno de nosotros va aprendiendo a interpretar.

El órgano no es un instrumento exclusivo de ninguna edad en particular. Es el instrumento ideal para cualquier edad. Lo importante es que el alumno tenga el deseo de aprender, y que tenga un buen teclado para hacer su práctica diaria en casa. En las clases los alumnos muestran los progresos que alcanzaron luego de practicar muchísimo en casa, entre clase y clase.

La diferencia entre un alumno que avanza muchísimo y muy rápido, con otro que permanece muchas semanas en la misma página del método, está en el tiempo de práctica que dedique en su casa.

La Academia Mundo de la Música ofrece dos alternativas para que personas de prácticamente cualquier edad puedan darse la oportunidad de aprender a tocar este el teclado:

  • Clase virtual en la que el alumno toma sus lecciones desde su propia casa y el profesor, muy posiblemente también desde su casa, le brinda una enseñanza integral con una elevada calidad didáctica y pedagógica. En nuestras clases virtuales se establece la reunión de un alumno con un profesor en tiempo real. Esto se hace mediante la utilización de una conexión remota con plataformas como Zoom, Skype o Google Meet.
  • Clase presencial en la sede de la Academia Mundo de la Música en Bogotá. (No disponible durante la pandemia. Contáctenos para informar sobre la disponibilidad de esta actividad)

Como es natural, es ideal tener en casa un teclado para tener la posibilidad de hacer una buena práctica entre clase y clase.

Recomendamos una intensidad de dos clases por semana de 45 minutos. Consúltenos si necesita un plan con mayor número de clases por semana.

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores algunos tutoriales de actividades relacionadas con el aprendizaje musical:

Los videos que aparecen arriba tienen relación con las clases que se dictan en la academia y pretenden reforzar sus conocimientos. También son excelentes para quienes, aunque no estén tomando clases quieren aprender por su cuenta. En algunos casos, los videos pueden servir para todos los instrumentos. Visite nuestro canal de Youtube, donde encontrará múltiples videos tutoriales y de entrenamiento musical.