Clases virtuales y presenciales de piano con profesor personal

Pianista tocando el piano


El piano, originalmente conocido como pianoforte, es el instrumento armónico por excelencia. Sus cuerdas no son pulsadas sino percutidas por martinetes que reaccionan a la acción que ejercemos con los dedos sobre las teclas del instrumento.

Es un instrumento que cabe en cualquier tipo de agrupación musical: desde el repertorio clásico hasta el más popular de los ritmos, como lo son la salsa y el merengue.

Su lectoescritura musical utiliza dos pentagramas simultáneos: uno en clave de sol, para las notas de la mano derecha, y otro en clave de fa, para las notas de la mano izquierda. Abarca una extensión muy grande de notas, por lo que su riqueza musical es muy apreciada.

DESDE QUÉ EDAD SE PUEDE APRENDER PIANO:

 En la Academia Mundo de la Música hemos tenido gratas experiencias con niños desde los tres o cuatro años de edad. Sin embargo, cada caso es diferente de los demás. Más que la edad cronológica del estudiante, es importante que, cuando se trata de un niño muy pequeño, tenga alguna experiencia escolar, que pueda estar en su clase de 45 minutos sin que obligatoriamente tenga que estar alguna persona acompañándolo en el salón de clase, que pueda dibujar bolitas y palitos con el lápiz, y que tenga períodos de atención que favorezcan el aprendizaje de la música.

A veces nos preguntan por casos opuestos: personas de edad avanzada, es decir, pensionados o mayores de 60 años. En la academia hemos tenido bastantes casos de personas con ese perfil y con resultados impresionantemente superiores. Es un error pensar que la música es exclusivamente para menores de 10 años de edad. La pedagogía moderna permite trabajar exitosamente con alumnos de cualquier edad.

CÓMO ES UNA CLASE DE PIANO:

Nuestro método es gradual y progresivo. Cada lección trae un elemento nuevo que se acumula con todo lo aprendido en lecciones anteriores, por lo que cada unidad enseña algo nuevo con una pieza musical, y, a la vez, repasa lo visto en las páginas anteriores.

Lo primero es aprender las primeras notas en clave de sol, para la mano derecha. Luego de eso se aprende a conocer cómo se escriben las notas en el pentagrama para la mano izquierda. A continuación de ello viene la primera lección con las dos manos en forma simultánea: el alumno aprende que mientras se leen las notas en clave de sol para la mano derecha, se va leyendo al mismo tiempo otro pentagrama, en clave de fa, para las notas de la mano izquierda, todo esto dibujado de manera perfecta con nuestro software musical, combinado con programas de diseño y dibujo, tanto en negro como en color.

¿ES DIFÍCIL APRENDER A TOCAR PIANO?

El piano es un instrumento ideal para comenzar a relacionarse con la música y la lectura musical porque su nivel natural de dificultad, aunque no es tan bajo como el de otros instrumentos, permite resultados audibles desde la primera clase. El principal desafío que representa tocar piano es que es un instrumento que permite a la vez hacer la melodía (con la mano derecha) y el acompañamiento (con la mano izquierda).

A diferencia del órgano, organeta o teclado, en el piano no hay sonidos que se produzcan de manera automática: todo lo que se escucha al piano es tocado por el intérprete, y no así en el teclado, que, con solo colocar un acorde, el instrumento reproduce arpegios, bajos y percusión, según el estilo de música o el ritmo que haya sido seleccionado en el panel correspondiente.

No es difícil aprender a tocar piano si se dan dos condiciones:

  1. Que el alumno tenga un buen instrumento para practicar en su casa, bien sea un piano acústico o un piano electrónico. Puede ser una organeta o teclado, con una extensión de un poco más de siete octavas y con tecla pesada, como son las teclas de los pianos acústicos.
  2. Que el alumno practique diariamente. Si es muy pequeño, sus padres le han de ayudar a formar hábitos de estudio que le permitan entender que, tocando a todos los días, tanto sus últimas lecciones como las que entregó tiempo atrás, mantendrá una buena velocidad de aprendizaje. Aprenderá que si deja de practicar alguna de las lecciones que ha entregado en forma satisfactoria, esta irremediablemente se le olvidará, y que, para mantener todas las piezas aprendidas en su memoria, hay que practicarlas, repetirlas constantemente, una y otra vez. Aprenderá que los pianistas, y los instrumentistas en general, son coleccionistas de canciones que son capaces de interpretar en cualquier momento, y que eso es lo que se espera de ellos, con el paso del tiempo y la práctica constante en su casa.

¿SÓLO SE PUEDE APRENDER PIANO CLÁSICO?

Muchos de los estudiantes de piano gustan de la música clásica y la tienen como objetivo principal de su vida musical. Sin embargo, hay otras alternativas que pueden constituirse como el objetivo principal del estudio de algunos alumnos: La música popular, como puede ser el rock o el pop. El jazz es otra escuela a través de la cual se pueden lograr grandes progresos musicales. Los pianistas profesionales, en la actualidad, pueden formarse en escuela clásica o en escuela del jazz. Otra posibilidad que nos consultan con frecuencia es la de tocar música tropical con el piano, es decir, música popular de baile: merengue, salsa, cumbia y ritmos similares.

Todas estas posibilidades brindan un amplio espectro de posibilidades con el piano. Si está pensando en este instrumento como su compañero de vida de ahora en adelante, anímese, no lo piense más y tome la decisión de comenzar. De lo único que se puede arrepentir es de no haberlo hecho antes, pero recuerde que nunca es tarde. Cualquier día es bueno para comenzar, y el arte de la música es la mejor compañía a cualquier edad.

La Academia Mundo de la Música ofrece dos alternativas para que cualquier persona pueda hacer parte de nuestras clases de piano:

  • Clase virtual en la que el alumno toma sus lecciones con su propio instrumento desde su casa y el profesor le brinda una instrucción con excelente calidad didáctica y pedagógica. En nuestras clases virtuales se establece la reunión de un alumno con un profesor en tiempo real. Esto se hace mediante la utilización de una conexión remota con plataformas como Zoom, Skype o Google Meet.

  • Clase presencial en la sede de la Academia Mundo de la Música en Bogotá. (No disponible durante la pandemia. Contáctenos para informar sobre la disponibilidad de esta actividad)
Es muy importante que el estudiante tenga en su casa su propio piano, tanto para utilizarlo en todas las clases, como para practicar a diario, entre clase y clase. Las clases de piano se toman con una intensidad de dos clases por semana de 45 minutos. También hay otros planes con mayor cantidad de clases por semana, para lo cual nos pueden contactar solicitando la información correspondiente.

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores algunos tutoriales de actividades relacionadas con el piano:

  • 017 Pianistas: cómo lograr velocidad, precisión y buen sonido. Este video es un tesoro. Ya lo verán.
  • 008 Haga fácil acordes al piano como profesional. Aprenda a deducir acordes que antes no conocía.
  • 012 Aprenda a cambiar los acordes de canciones fáciles y difíciles, didáctico, práctico y divertido.
  • 003 Armaduras y escalas. Apréndalo de una vez por todas.  Video verdaderamente claro y didáctico.

Los videos que aparecen arriba, tienen relación con las clases de piano que se dictan en la academia y pretenden reforzar sus conocimientos. También son excelentes para quienes aunque no estén tomando clases quieren aprender por su cuenta. En algunos casos, los videos pueden servir para todos los instrumentos.