Clases virtuales y presenciales de guitarra eléctrica con profesor personal

Clases virtuales y presenciales de guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es un instrumento musical, generalmente de seis cuerdas, cuya vibración es recogida por micrófonos que transforman las ondas sonoras recibidas en impulsos eléctricos. Al igual que en las guitarras acústicas, cada cuerda se instala en un puente inferior y luego el otro extremo se enrolla en las clavijas correspondientes. Se recomienda disponer de un buen afinador electrónico para mantener el encordado en óptimas condiciones.


Se usa en todo tipo de géneros musicales, siendo los más populares el rock y el jazz, en todas sus tendencias y estilos. Se interpreta con efectos como distorsión, chorus y flanger, entre muchos otros, o limpia, sin ningún tipo de efecto (clean guitar). Puede pulsarse con pick, pluma o plectro, o también con la uña natural o las yemas de los dedos de la mano derecha, cuando el ejecutante es diestro. La guitarra eléctrica es de los instrumentos más populares del universo musical y es el favorito de todas las generaciones de aficionados a dicho instrumento.

Es uno de los instrumentos musicales favoritos entre los jóvenes. Sin embargo, gusta mucho entre personas de cualquier edad.

Su diseño se fundamenta en la guitarra acústica: tiene las mismas seis cuerdas, las que tienen los mismos nombres, y cuyos trastes se organizan de manera idéntica.

La diferencia principal entre las dos clases de guitarras, está en la forma de producirse el sonido: La guitarra acústica genera su sonido a través de la vibración de las cuerdas dentro de una caja acústica que permite que dicha vibración sea audible y un tanto prolongada. En la guitarra eléctrica el sonido también se produce mediante la vibración de las cuerdas y mediante el uso de micrófonos que captan el sonido generado por cada cuerda al ser pulsada.

La guitarra eléctrica es utilizada en una buena cantidad de géneros musicales, desde el rock en todos su estilos y tendencias, hasta el jazz, el blues, el bossa nova y el country, entre muchos otros.

CÓMO ES LA LECTOESCRITURA PARA LA GUITARRA ELÉCTRICA:

Su escritura es muy similar a la de la guitarra acústica. También se puede escribir con la utilización del pentagrama, lo mismo que con la tablatura o hexagrama. Por la naturaleza del instrumento hay una serie de símbolos que representan ciertas tensiones o movimientos que se pueden hacer con las cuerdas en el diapasón y que producen alteraciones en el sonido. Hay ciertos efectos, con nombre propio que solo se utilizan en la guitarra eléctrica, como el palm mute, el bend, el hammer o el slide, entre otros.

CÓMO ES UNA CLASE DE GUITARRA ELÉCTRICA:

Las clases se desenvuelven en torno a grandes piezas de repertorio, según el gusto y el criterio del profesor y los estudiantes. Usualmente se trabajan en clase tres tipos de repertorio: Las piezas que el alumno quiere aprender y tocar, las piezas que recomienda el profesor para enseñarle algo puntual al estudiante, y, finalmente, las piezas del repertorio seleccionado para el concierto de turno. Como cada año hacemos Concierto de Verano y Concierto de Navidad, siempre en la Academia Mundo de la Música estamos trabajando en función del concierto que se avecina. La selección de piezas para cada concierto es fruto de las sugerencias de los profesores y de los alumnos. Todos pueden proponer temas para los conciertos, según la temática que haya sido escogida.

En la clase se trabaja muchísimo con el computador, tanto para escuchar las canciones que se estén estudiando, como para ver el material escrito en nuestro software musical, combinando la lectura de las partituras preparadas para ser interpretadas con los audios que van a servir de guía para un mejor entendimiento de todo lo escrito.

CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA EMPEZAR:

El diapasón de la guitarra eléctrica es un poco más suave que el de la guitarra acústica. Sin embargo, hay algo que puede dificultar que niños muy pequeños la puedan practicar: su peso. Es un instrumento que dista mucho de la liviandad que tiene la guitarra acústica, hecha con piezas ligeras de madera. Las guitarras eléctricas son pesadas, razón por la cual se deben colgar del hombro con una correa llamada strap.

Una buena edad puede ser a partir de los siete años, aunque casos puede haber en que desde antes un niño pueda comenzar su práctica.

CÓMO SE PULSA LA GUITARRA ELÉCTRICA:

La guitarra eléctrica puede pulsarse con los dedos de la mano derecha, cuando el ejecutante es diestro. Para ello puede usar la yema de sus dedos y también las uñas naturales. Sin embargo, es muy común la utilización del pic, pluma o plectro. Todas estas posibilidades son válidas y dependen de cada intérprete y del estilo del repertorio que se esté preparando con el instrumento.

ACCESORIOS DE LA GUITARRA ELÉCTRICA:

La guitarra eléctrica tiene muchos elementos adicionales que enriquecen su sonido y permiten que el instrumento se luzca con sonidos especiales y característicos. Son efectos que modifican el sonido y lo hacen más acorde con el estilo o el género de la canción que estemos interpretando.

El principal de ellos es la distorsión. Es un efecto que modifica el sonido del instrumento, de manera que no suena nítido sino con una generación de ruido que lo hace especial para algunos tipos de rock y de metal. Hay otros efectos que producen vibraciones más tenues, cuya profundidad y velocidad se puede regular con sus botones, y se llaman Flanger o Chorus. Hay otros efectos de los que en otra ocasión hablaremos con todos ustedes. Hemos nombrado los más comunes y utilizados, y, generalmente, vienen como pedales que se conectan en serie, uno tras otro, y se colocan en el piso. También es muy común utilizar pedal de volumen, para hacer mejor las dinámicas contenidas en una partitura (piano, forte, etc.). Algunos de estos pedales funcionan con pilas de 9 voltios y otros con adaptadores de corriente.

También se consiguen pedales multi efectos que traen estas y otras opciones adicionales en un solo elemento.

La Academia Mundo de la Música le invita a que pueda darse la oportunidad de vivir la experiencia de aprender este maravilloso instrumento musical. Sin duda será su mejor compañía durante muchos momentos de su vida.

La Academia Mundo de la Música tiene el gusto de ofrecerle dos alternativas para que cualquier persona pueda hacer parte de nuestras clases de guitarra eléctrica:

    • Clase virtual en la que el alumno toma sus lecciones desde la comodidad de su casa y el profesor le brinda una formación integral con excelente calidad didáctica y pedagógica. En nuestras clases virtuales se establece la reunión de un alumno con un profesor en tiempo real. Esto se hace mediante la utilización de una conexión remota con plataformas como Zoom, Skype o Google Meet.

 

  • Clase presencial de guitarra eléctrica en la sede de la Academia Mundo de la Música en Bogotá. (No disponible durante la pandemia. Contáctenos para informar sobre la disponibilidad de esta actividad)

Es muy importante que el estudiante tenga en su casa su propia guitarra eléctrica, tanto para utilizarlo en todas las clases, como para practicar a diario, entre clase y clase. Es muy aconsejable que el alumno tenga un buen afinador electrónico de pinza para afinar su guitarra eléctrica cada vez que la vaya a tocar. Los instrumentos de cuerda se desafinan muy rápido, razón por la cual hay que afinarlo varias veces cada día.

Por lo general las clases se toman con una intensidad de dos clases por semana de 45 minutos. También hay otros planes con mayor cantidad de clases por semana.

Ofrecemos a continuación a nuestros lectores algunos tutoriales de actividades relacionadas:

Los videos que aparecen arriba pueden tener relación con las clases que se dictan en la academia y pretenden reforzar sus conocimientos. También son excelentes para quienes, aunque no estén tomando clases quieren aprender por su cuenta. En algunos casos, los videos pueden servir para todos los instrumentos.