El bajo eléctrico, también conocido como bajo, es un instrumento musical de cuerda. Se parece muchísimo a las cuatro cuerdas más graves de la guitarra, solo que con cuerdas más gruesas que producen un sonido característico que enriquece la armonía de cualquier ensamble musical.
Su lectoescritura musical se basa en la clave de Fa en cuarta línea.
Todo tipo de agrupaciones musicales requieren de su presencia: prácticamente todas las bandas de rock, jazz, blues, bossanova, folclóricas, etc.
Las clases de bajo – bajo eléctrico – se pueden apoyar en tres tipos de lectoescritura válidos para la interpretación de este instrumento:
En los años ochenta aprender con tablatura no era aconsejado por ningún profesor de música, porque era un sistema muy limitado en detalles. Hoy en día, al combinarse de manera simultánea la tablatura y el pentagrama, este sistema se ha convertido en una excelente alternativa para aprender correctamente desde el principio. Las principales escuelas de música del mundo utilizan de este modo la tablatura como elemento fundamental para aprender el bajo eléctrico y prácticamente cualquier instrumento similar de cuerda, como el ukelele, la guitarra o el banjo.
Los avances en materia de pedagogía permiten que las lecciones se tomen de manera más agradable y práctica por parte de niños y adultos de cualquier edad.
La pedagogía de la Academia Mundo de la Música se basa en el arte de la enseñanza musical, tal como se hace en Japón: Aplicando cada concepto nuevo, en forma directa, al instrumento que el alumno esté aprendiendo.
CÓMO SE ESCOGE EL REPERTORIO EN LAS LECCIONES DE BAJO ELÉCTRICO
El repertorio que se trabaja en las clases de bajo se establece atendiendo a tres elementos, a saber:
CÓMO SE DESARROLLA UNA CLASE DE BAJO ELÉCTRICO
Si nos preguntan cómo son las LECCIONES DE BAJO ELÉCTRICO, contestamos que con el apoyo de programas de edición de música, con material escrito en PDF, con diferentes aplicaciones y programas de lectoescritura musical, cada clase es diseñada atendiendo a los requerimientos didácticos de cada alumno. Cada estudiante tiene ciertas fortalezas y ciertas debilidades que tienen que ir guiando el trabajo del instructor para que cada jornada de aprendizaje entregue los resultados esperados. El alumno participa de diversas maneras proponiendo metas y estudiando mucho en su casa cada día.
Un estudiante de la Academia Mundo de la Música siempre busca el momento para practicar entre clase y clase y, de esa manera, sus logros serán mucho más visibles que en el caso de alumnos que estudian muy poco en sus casas.
El bajo es un instrumento musical que al comienzo representa un nivel de dificultad bajo para los alumnos de todas las edades, tanto NIÑOS, como ADOLESCENTES y ADULTOS. Dicho en otras palabras, el bajo es el instrumento musical favorito para NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS. Los CURSOS de bajo son divertidos y formativos porque desde el comienzo se trabaja con lectura en clave de Fa sin que en la Academia Mundo de la Música eso se convierta en un proceso aburrido que tenga que padecerse.
Además tener bajo electrónico en casa no es muy costoso. Hay una muy amplia gama de marcas, referencias y precios, de modo tal que siempre hay un bajo al alcance de cada vez más personas. Recuerden que al comprar un bajo eléctrico hay que comprar también un amplificador especial para el instrumento, un buen cable de señal, un buen strap o correa para colgar el instrumento del cuello o de los hombros para tocarlo, y un par de audífonos, si así lo desean, para hacer una buena práctica entre clase y clase.
Los cursos de Bajo eléctrico ayudan a desarrollar una buena lectura musical en clave de Fa y a familiarizar el oído musical con las notas escritas en dicha clave. Es un instrumento musical muy agradable de tocar al comienzo del proceso de aprendizaje y todo el resto del tiempo que puedan dedicarle a su estudio. Consideren esta como una invitación para aprender a tocar el Bajo eléctrico guiados por los mejores profesores y con los métodos más didácticos y pedagógicos que se dispone. Bienvenidos.
Los videos que aparecen arriba pueden tener relación con las clases que se dictan en la academia y pretenden reforzar sus conocimientos. También son excelentes para quienes, aunque no estén tomando clases quieren aprender por su cuenta. En algunos casos, los videos pueden servir para todos los instrumentos.